¿Ocurrió realmente la masacre de bebés ordenada por Herodes?
Mateo 2:16
Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios. Mateo 2:13-23 pinta una escena espantosa: Herodes el Grande, rey de Judea, sintiéndose amenazado por el nacimiento de un bebé, de quien temía que al pasar del tiempo le quitaría el trono, sespachó sus tropas para matar a todos los niños en Belén menores de dos años de edad. Sin embargo, advertido por un ángel, José escapó a Egipto con María y Jesús. Sólo después que Herodes muere regresaron ellos a establecerse en Nazaret, habíendose cumplido con todo el episodio las profecías antiguas acerca del Mesías.El problema: No hay confirmación independiente de que esa masacre ocurrió alguna vez. No hay nada acerca de ella en los escritos de Josefo ni de otros historiadores. No hay apoyo arqueológico. No hay registros ni documentos. Ciertamente, un hecho de esa magnitud habría sido notado por alguien además de Mateo, ¿verdad?
No necesariamente. Es verdad que hoy día tal suceso sería mancionado en CNN y el resto de los medios de comunicación de noticias. Es más, en 1997 y 1998 hubo un flujo constante de noticias acerca de los extremistas musulmanes en Argelia que hacían incursiones tipo comando asesinando virtualmente villas enteras, incluidos mujeres y niños. El mundo entero tomó nota de ello. Sin embargo, la cultura saturada de medios comunicacionales de hoy no es el modelo correcto a mirar. Al contrario, debemos ubicarnos en el primer siglo y recordar algunas cosas.
Primero, Belén quizás no era más grande que Nazaret, así que, ¿cuántos bebés de esa edad habría en una villa de quinientas o seiscientas personas? Ni miles, ni cientos, si acaso unos cuantos.
Segundo, Herodes el Grande era un rey sediento de sangre: mató a varios miembros de su propia familia; ejecutó a mucha de la gente que pensaba que pudieran retarlo. Así que, el hecho de que matara a algunos bebés en Belén no habría captadola atención del mundo romano.
Y tercer, no había televisión, radio ni periódicos. Habría tomado mucho tiempo para que se regara la voz, especialmente desde una villa pequeña muy atrás de las colinas remotas, y los historiadores tenían historias mucho más grandes acerca de las cuales escribir.
Tan difícil como nos parece para entenderlo, esto no calificaba mucho como historia en aquellos días. Un loco matando a todo el que pudiera ser una amenaza potencial para él, eso era lo común para Herodes. Por supuesto, más tarde, a medida que se desarrolló el cristianismo, este incidente se volvió más relevante, pero sería sorprendente si hubiera causado sensación en aquel entonces.
Extraído litermantente de la la Biblia Nueva Versión Internacional "el caso de Cristo"
Comentarios
Publicar un comentario